viernes, 2 de marzo de 2012

El uso del ordenador en la enseñanza

La metodología utilizada en la educación afecta a dos aspectos fundamentalmente:
• Qué enseñar (currículum)
• Cómo enseñar (metodología)

Cuando el docente selecciona una metodología para la enseñanza, debe tener en cuenta que el aprendizaje a traves del ordenador no siempre mejora e innova la calidad de la docencia. Además motivar al alumnado o hacer que aprenda más rápidamente y mejor no siempre se consigue.

Por tanto, hay que tener en cuenta que para enseñar y aprender con ordenador, éste no tienen efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje. Además el uso de ordenadores debe ser planificado en función de los objetivos del método de enseñanza y de las actividades o proyectos curriculares.
Los ordenadores no deben considerarse meros libros de texto a través de la pantalla; tienen que desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda, selección y análisis de información a través de nuevas tecnologías. Se debe potenciar que el alumno se exprese y comunique a través de recursos digitales como pueden ser presentaciones, páginas web, foros electrónicos, …
En definitiva, se trata de utilizar la tecnología como herramienta de comunicación y de trabajo colaborativo: comunidades de aprendizaje en la red.



"El ordenador debe ser una herramienta con la que llevar a cabo los proyectos y la función como un lápiz" (Papert, 1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario